Convento Santa Clara

Junto con un despacho de arquitectura de la ciudad de Lorca, Now Arquitectura realiza la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación del Convento de Santa Ana y Santa María.
El Monasterio ubicado al Sur del Casco urbano de Lorca está formado por una Iglesia de una sola nave, resuelta con cubierta a dos aguas de cerchas de madera e interiormente con falsa bóveda, y a la cual se accedía bajo una Torre centrada a los pies del Templo.

Adosado al lado del evangelio de la Iglesia se halla un edificio de tipología claustral de dos alturas donde se encuentran las celdas y la mayoría de las zonas de descanso, refectorio y labor, de las monjas. Este edificio dispone de sótanos cubiertos con forjados planos en donde se ubican los obradores donde las madres confeccionaban sus dulces. También tiene algunas otras edificaciones junto a la huerta, así como una construcción de dos alturas realizada recientemente.

La Iglesia del Convento se encuentra incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos (Ficha 9) del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Lorca, que ha sido aprobado por Orden Resolutoria del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de fecha 18 de abril de 2003, y publicado en el BORM nº 139 de 19 de junio de 2003. De acuerdo con esta Ficha del Catálogo el grado de protección de la Iglesia es 3 según la Consejería de Cultura.

El pasado 11 de Mayo de 2011 se registraron movimientos sísmicos en la ciudad de Lorca Lorca, cuyo epicentro se situó en la Sierra de Tercia y con magnitudes registradas de 4,5 Mw y 5,2 Mw de magnitud. Como consecuencia de los terremotos el edificio claustral y otros anexos quedaron gravemente dañados, produciéndose además el derrumbe total de la cubierta de la Iglesia y de su campanario.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Detalle

  • Año:
    2014
  • Tipo de construcción:
    Proyecto de Rehabilitación
  • Localización:
    Lorca
  • Fecha:
    julio 13, 2016