COMPLEJO RESIDENCIAL PARA LA TERCERA EDAD

Se emplaza en un lugar excepcional en el litoral mediterráneo, envuelto en un ambiente rural y marítimo a escasos kilómetros de la costa y de una de las ciudades portuarias más importantes de España, como es Cartagena.

Naturaleza, cultura y tranquilidad son los tres aspectos fundamentales que definen el lugar donde se desarrolla un complejo residencial senior caracterizado por la fusión entre descanso, entretenimiento y atención personalizada de los mayores que disfruten su vida en este lugar.

PROGRAMA

La residencia de mayores incorpora los usos necesarios para el bienestar de todos sus ocupantes, tanto los residentes no dependientes como los residentes que poseen distintos grados de dependencia. Perfectamente adaptada dentro del marco normativo cuenta con accesibilidad completa a todos los espacios para que puedan ser utilizados por todos los residentes del complejo. Las habitaciones se concentran en una pastilla estudiada con la disposición de un conjunto de patios que permite una completa ventilación de los baños para mayor higiene en su utilización, y que además proporcionan iluminación a las zonas de circulación, haciendo de estos espacios lugares mucho más salubres y agradables para los trabajadores.

Los residentes más dependientes poseen sus propias zonas comunes dentro de un ambiente más tranquilo y de mayor asistencia sanitaria. Una gran cocina da servicio al comedor, que se distribuye en dos comedores diferenciados para estos dos perfiles de habitantes y a un espacio en cubierta desde el que apreciar el paisaje disfrutando del clima.

Por otro lado, los residentes más independientes poseen apartamentos tutelados con asistencia sanitaria repartidos por la parcela, configurando espacios libres para la relación y un conjunto de espacios que se anexan a los espacios comunes de la unidad habitacional, en un núcleo en que se ubican los diferentes usos para proporcionar un marco de envejecimiento activo.

programa

HABITACIÓN

La unidad de habitaciones que concentra un total de 22 dormitorios se resuelve de manera que todos los dormitorios tengan vistas hacia el exterior. La importancia de higiene y salubridad en los espacios se ha tenido en cuenta generando un patio que aporta ventilación natural además de iluminación a las zonas de circulación que distribuye todos los dormitorios y comunica con los espacios comunes, así como tránsito continuado de trabajadores sanitarios.

Se muestra una unidad de dos habitaciones con patio.

Cada unidad de habitación tiene una superficie útil de 26,19 m² y una construida de 31,50 m².

habitacion normal

APARTAMENTO TUTELADO TIPO 1

Se desarrollan 67 unidades de apartamentos tutelados tipo 1, totalmente accesibles, que se dividen en dos estancias comunicadas por un nexo distribuidor en el que se ubica el núcleo de baño. Tiene una superficie útil de 42,81 m² y una construida de 56.64 m².

borrar

APARTAMENTO TUTELADO TIPO 2

Por otro lado, se plantean 9 unidades de apartamentos tutelados tipo 2, también accesibles, y que se diferencian por incluir una pequeña zona de descanso y estudio privada para el desarrollo de actividades como la lectura, tejeduría o incluso para realizar ejercicios terapéuticos en casa. Tiene una superficie útil de 57,69 m² y una construida de 75,72 m²

borrar

MOLINO DE VIENTO – PRESENCIA DE UN BIC EN EL ENTORNO – PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

En la parcela se encuentra un molino de viento para la elevación de agua del siglo XIX-XX, catalogado como BIC, y que pertenece al conjunto de edificaciones típicas del Campo de Cartagena, las cuales se encuentran en su mayoría en ruina.

Nos hallamos ante un molino constituido por una torre con pozo, sobre una plataforma de elevación circular, y otra plataforma con pozo sobre el que se situaba una noria de sangre.

Se propone la restauración de éste y sus construcciones anexas, consistiendo en una reconstrucción lo más veraz posible, adecuándonos a las informaciones obtenidas de este tipo de construcciones ubicadas en el Campo de Cartagena.

De esta manera, se incorpora esta edificación a la propuesta de residencia, ensalzando su valor y favoreciendo las vistas desde la misma.

Además, a estas vistas se suman las de otro molino situado al otro lado del camino del sifón, ya rehabilitado. Así, estas dos edificaciones hacen del entorno de la residencia un lugar privilegiado en un marco cultural e histórico.

borrar

LA CUBIERTA COMO ESPACIO DE OCIO

Se produce el aprovechamiento de una parte de la cubierta, que se relaciona con los espacios lucrativos de la planta inferior para el desarrollo de actividades de ocio de las personas activas residentes y visitantes. Se sitúan en ella aulas y talleres con posibilidad de abrirse hacia el exterior, y una zona de bar al aire libre para el disfrute del buen tiempo y las vistas.

El uso de la residencia en planta primera, permite captar la riqueza del paisaje, enfocando las vistas hacia el mar menor por el noreste, o el relieve montañoso, cuna de la tradición minera, al sur.

Entre ambos paisajes, podemos observar gran cantidad de construcciones típicas del Campo de Cartagena, como la concatenación de molinos de viento que se convierten en la característica principal del entorno, y que son considerados como Bien de Interés Cultural. Existen más de 200 molinos repartidos por toda la llanura cartagenera, en algunos casos comunicados creando paseos entre ellos que dan a conocer los campos y la cultura rural. Además de disfrutar de la riqueza que aportan al paisaje, podrán visitar uno de ellos perteneciente al complejo residencial, que será rehabilitado permitiendo interactuar con él para aprender de su historia y funcionamiento.

cub

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Detalle

  • Año:
    2020
  • Tipo de construcción:
    Obra nueva
  • Localización:
    El Algar. Cartagena
  • Colaboradores:
    Miguel Ángel Gil Campuzano
  • Fecha:
    octubre 9, 2020