Hace unas semanas se incluyó en el Código Técnico de la Edificiación, dentro de los documentos básicos de salubridad, una nueva sección: el DB-HS6 Protección frente a la exposición al radón. 28 años han pasado desde la primera recomendación de la Unión Europea, sobre la necesidad de disponer de unas normas de construcción que protegiesen a la población de la exposición al radón.

El nuevo documento entró en vigor de forma obligatoria el pasado mes de septiembre con las Modificaciones conforme al RD 732/2019, de 20 de diciembre, no libre de polémica ya que en él se toma como valor de referencia los 300 Bq/m2, valor en el que algunos expertos coinciden que es excesivamente alto y es que según la OMS “el riesgo de cáncer de pulmón aumenta en un 16% con cada incremento de 100 Bq/m3 en la concentración media de radón a largo plazo”. “Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco del país” añade.

En esta nueva sección del CTE se incluye en su apéndice B “el listado de términos municipales en los que, en base a las medidas realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, se considera que hay una probabilidad significativa de que los edificios allí construidos sin soluciones específicas de protección frente al radón presenten concentraciones de radón superiores al nivel de referencia”, datos que podemos encontrar también en el Mapa del potencial de radón de España (CSN).

Captura
Mapa del potencial de radón de España (CSN).

Según la Organización Mundial de la Salud, “la mayor exposición al radón suele producirse en el hogar. La concentración de radón en una vivienda depende de:

  • la cantidad de uranio que contienen las rocas y el terreno del subsuelo;
  • las vías que el radón encuentra para filtrarse en las viviendas; y
  • la tasa de intercambio de aire entre el interior y el exterior, que depende del tipo de construcción, los hábitos de ventilación de sus habitantes y la estanqueidad del edificio.

    Imagen extraída de la Guía de rehabilitación frente al radón publicada por el Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana.

Es por esto que, junto con la nueva norma de seguridad frente al Radón que deben cumplir a partir de este momento las edificaciones nuevas ubicadas en las zonas afectadas por el mismo, se ha publicado también una Guía de rehabilitación frente al radón, para actuar en aquellas edificaciones ya existentes en estas zonas.

En Now Arquitectura estamos comprometidos con la salud, y en nuestras viviendas siempre hemos adoptado medidas que favorezcan la salubridad de las personas, por lo que muchas de las medidas recomendadas en esta guía, forman parte de nuestra construcción desde siempre, tales como:

Imagen extraída de la Guía de rehabilitación frente al radón publicada por el Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana.

La colocación de barreras de protección (1), la disposición de puertas estancas para la separación de sótanos y espacios habitables (2), la ventilación del espacio de contención (3), y la despresurización del terreno (4).

Como se ve en el mapa del potencial de radón de España (CSN), la Región de Murcia esta en una zona de relativa poca afección, y decimos relativamente poca por que en las zonas de menos afección de la península  se habla de una concentración de P90 entre 101 y 200 Bq/m3.

Y además, como vemos también en el mapa, en la zona de Cartagena y Águilas se alcanza una concentración que es considerada peligrosa y figura en el listado del CTE, como Municipios en zona 1, por lo que es un factor a tener en cuenta a partir de ahora.

Fuentes:

https://www.codigotecnico.org/pdf/GuiasyOtros/GuiaRadon/Guia_de_rehabilitacion_frente_al_radon+Fichas.pdf

https://www.csn.es/mapa-del-potencial-de-radon-en-espana

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/radon-and-health#:~:text=El%20riesgo%20de%20c%C3%A1ncer%20de%20pulm%C3%B3n%20aumenta%20en%20un%2016,de%20la%20exposici%C3%B3n%20al%20rad%C3%B3n.

https://www.hogarsintoxicos.org/es/noticias/nuevo-cte-proteccion-frente-exposicion-al-radonpero-poco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectos – arquitectura – reformas integrales – Interiorismo – Cartagena – Murcia – Torre Pacheco – Los Alcázares – San Javier – San Pedro del Pinatar – La Manga – Cabo de Palos – Isla Plana –Residencia de la tercera edad – ISEN -vivienda – construcción – diseño – Mar Menor – despacho técnico