El sector inmobiliario regional se ha instalado en la senda de la recuperación. El año pasado se inició la construcción de 1.958 viviendas en la Región de Murcia, lo que equivale a un 19,3% más respecto al ejercicio anterior. Si bien el incremento fue mayor a nivel nacional (un 29%), la distancia se está acortando. Así, en los dos primeros meses de este 2017 se han iniciado 383 viviendas en Murcia, un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en ese tiempo el crecimiento en España ha sido del 15%.

Estos datos se extraen del informe ‘Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia’ presentado este lunes por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm). Su presidente, José Hernández, precisó que estas “cifras de crecimiento de dos dígitos afianzan la recuperación del sector en nuestra Región”. Además, las diferencias con las cifras nacionales –aún más positivas en general– “evidencian que aún queda mucho margen para crecer”.

En las ventas, que es donde se inyecta la gasolina al sector, el año pasado se contabilizaron 13.659 viviendas, un 6,8% más, y en el primer trimestre de este año el incremento fue del 12,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A nivel nacional la subida experimentada en ese primer cuarto del año es del 18,5%.

En cuanto al número de hipotecas sobre viviendas, en la Región de Murcia solo se experimentó un 1% de crecimiento (7.520 operaciones), pero resulta significativo que el 45% de las 13.659 viviendas vendidas en la Región de Murcia se compraron sin hipoteca (5.139 viviendas en concreto). En el conjunto de España, por su parte, se contabilizó un aumento del 15%, gracias a 281.328 operaciones).

La evolución murciana es particularmente notable respecto a la del conjunto del país en la venta de viviendas a extranjeros. Mientras que en España aumentaron el año pasado un 13,2% –por la venta de 53.496 viviendas–, en Murcia se llegó al 22,7% gracias a la adquisición de 2.233 viviendas por estos clientes foráneos. Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de ventas a extranjeros, el 18,57% de todas las que realizó en 2016. Sólo le superan en esta cuota Baleares (32,9%), Canarias (30,49%) y la Comunidad Valenciana (26,66%).

El presidente de los promotores inmobiliarios ha explicado en este punto que la demanda “por parte de compradores británicos sigue siendo mucho mayor que la del resto”. De hecho, sus 1.064 adquisiciones suponen casi la mitad de las ventas a extranjeros totales (el 47,8% exactamente). Le siguen las operaciones realizadas por marroquíes (279) –en este caso, a diferencia de las nacionalidades citadas, no se trata en general de vivienda turística–, belgas (116), alemanes (75) y franceses (65).

Por último, el precio medio del metro cuadrado de vivienda se situó en el primer trimestre de 2017 en 973,7 euros en la Región de Murcia (la media nacional alcanzó los 1.525,8 euros). El informe refleja que el precio de la vivienda regional ya solo se ha depreciado ligeramente, y “tenderá a subir conforme a la tendencia nacional”, donde en 2016 ya se han experimentado los primeros aumentos (un 1,85% respecto a 2015).

Hernández ha destacado que «la compra de vivienda es una fórmula de ahorro«, y lo ha ilustrado con el dato de que desde el año 2001 y hasta el 2017 su precio se ha incrementado un 39%.

MEDIDAS NECESARIAS PARA MEJORAR

El balance de todas estas variables «es positivo«, apuntó el presidente de APIRM. “Estamos creciendo a buen ritmo, y aún tenemos más margen hasta equipararnos a las cifras nacionales, con las que nos debemos igualar». El principal escollo en este objetivo, ha apuntado, sigue siendo «el escaso papel que está jugando la Administración», a la que ha acusado de «dejadez» a la hora de relanzar la actividad inmobiliaria. «En muchos ayuntamientos costero no se revisa el Plan General de Ordenación Urbana desde hace más de 30 años», señaló.

Además, Hernández criticó que no se hayan tomado «las medidas oportunas para conseguir la necesidad imperiosa de una administración telemática»; arremetió contra el Plan Especial de Infraestructuras de Murcia, al que ha culpado «del aumento del precio del suelo en la zona norte del municipio»; ha vuelto a insistir en «la pasividad de los ayuntamientos costeros, que está paralizando el desarrollo turístico», y clamó contra la utilización del urbanismo «para financiar el gasto corriente de las administraciones, como ocurre con el IBI para planes parciales aprobados sin urbanizar».

En línea con las conclusiones del Foro sobre Urbanismo y Medioambiente, celebrado el 16 de junio en Murcia, el presidente de los promotores ha explicado que la Consejería de Turismo, Cultura y Medioambiente “debería delegar su trabajo en varias consejerías para ayudar a desatascar el colapso de expedientes” relacionados con el medio ambiente. En la actualidad existe una imperiosa carencia de “recursos humanos en ese departamento, donde hay medio millar de expedientes para tres o cuatro técnicos”. Por otro lado, “como los funcionarios de los ayuntamientos no cuentan con una normativa clara se ha extendido el miedo a acabar imputados, lo que les lleva a someterlo todo a consulta, enlenteciendo los procesos”. Existe una falta de medios y una descoordinación entre las distintas administraciones, ha afirmado. Para Hernández, “la administración local en materia medioambiental es más una carga que una ayuda”

En todo caso, ha concluido, es necesario que trabajemos unidos “para que el sector inmobiliario y de la construcción sea una verdadera industria y no vuelva a ser la montaña rusa de la economía”

Noticia extraida de: http://www.laverdad.es/murcia/promotores-lamentan-dejadez-20170626115339-nt.html

Los promotores lamentan la «dejadez» de ayuntamientos y Comunidad para relanzar el sector inmobiliario